Árboles: Creencias populares sobre árboles

El TEJO (Taxus baccata) simboliza tanto la muerte como la vida. Consagrado, en otros tiempos, a la diosa Hécate, reina de los infiernos, el Tejo se encuentra en casi todos los cementerios ingleses, representando con su follaje perenne, el triunfo de la vida eterna. En cambio en nuestros cementerios este mismo símbolo lo representa el siempre verde CIPRÉS COMÚN (Cupressus sempervirens) cuya copa puntiaguda parece querer unir la Tierra con el Cielo. 

El ESPINO (Crataegus oxiyacantha),en la sabiduría popular es ambivalente. Llevar ramilletes de espino en flor a una casa es predicción de una muerte en la familia, mientras que sentarse bajo el árbol en vísperas del solsticio de verano y en la víspera de Todos los Santos puede producir encantamiento. 

EL SAUCE (Salix alba) es junto con el abedul y el avellano, es uno de los mejores árboles sagrados y es un símbolo del amor no correspondido y desgraciado. Lleno de propiedades mágicas trae suerte el parto y en las enfermedades. Por otra parte el Sauce Blanco tienen muchas propiedades curativas (fiebre y dolor). Su uso como antipirético y sedante se debe al Ácido Salicílico de sus hojas y principalmente de su corteza lo que le llevo a ser usado durante mucho tiempo como árbol medicinal, no hace muchos años que este mismo ácido salicílico se encontró en otras especies de plantas (La Aspirea) de donde fue extraído y convertido en Ácido Acetil Salicílico con muchas menos contraindicaciones que el propio Ácido Salicílico (NACIO LA ASPIRINA A LA QUE TANTO DEBEMOS) 

"ES VIMER DE S´HORT DES CORREU DE MANACOR (MALLORCA)". No puedo dejar pasar este apartado de árboles mágicos sin mencionar este árbol sagrado de Mallorca, pequeño Sauce Mimbrero (Salix viminalis) SANADOR de la familia Magí Sureda propietarios de "s'Hort des Correu" de Manacor, una finca situada a la salida de la villa, por la carretera que conduce a Portocristo. Desde hace mas de sesenta años el VIMER que habita en su corral es objeto de prácticas mágicas de sanación la noche de San Juan. Alrededor de las cinco de la mañana comienzan los ritos mágicos de este árbol sagrado que cura hernias a niños menores de 14 años En el momento que comienza a salir el Sol los niños son pasados por el arco de las flexibles ramas del VIMER. Se frota su vientre herniado para hermanar el Mal con la fuerza mágica del árbol del VIMER.

LA ENCINA DE SON NET (MALLORCA)(Quercus ilex)
S'Auzina Senyora de Puigpunyent (Mallorca) ha sido y es un árbol venerado por mágico y centenario. Todavía en nuestros días, episodios como las apariciones de nuestra Santa Madre de Dios en lo alto de la encina de Son Net continúan la ancestral tradición del árbol revelador y del árbol Santo.

EL SERBAL DE CAZADORES (Sorbus aucoparia)
es un amuleto contra las brujas. En el mes de Mayo en la Isla de Man, se atan cruces protectoras de serbal a la cola de las vacas para protegerlas de influencias diabólicas.

EL FRESNO (Fraximus angustifolia)
tiene propiedades curativas y protectoras. Su madera cura las verrugas y si un niño pasa bajo un arbolito hendido que ya ha sido recompuesto se cura del raquitismo y la hernia.

EL SAUCO (Sambucus nigra)
. A pesar de sus propiedades curativas y medicinales es un árbol maldito ya que cuenta la leyenda que judas se ahorcó en el. Las brujas se transformaron en saúcos y se dice que si se les hace una herida su madera sangra.

Busca en Internet cómo son estos árboles: hojas, imágenes, ... dibújalos

Pour être informé des derniers articles, inscrivez vous :